POLÍTICAS: DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES
Derechos de los Usuarios
- Acceder y consultar las colecciones y recursos de información.
- Obtener en préstamo material bibliográfico.
- Recibir orientación en la búsqueda y recuperación de información.
- Acceder a sesiones formativas en el uso y manejo de recursos y servicios de información.
- Disponer de espacios adecuados y limpios para la consulta, el estudio y el aprendizaje.
- Ser atendido de manera oportuna, respetuosa, eficaz y eficiente.
- Presentar solicitudes, quejas y sugerencias, a través de los medios establecidos para ello.
- Protección de sus datos personales y la confidencialidad de la información que busca o recibe, así como los recursos que consulta, toma en préstamo, adquiere o transmite.
Deberes de los Usuarios
- Adoptar el comportamiento adecuado y requerido en la Biblioteca (no es permitido gritar, jugar, correr, consumir alimentos y usar equipos que perturben o distraigan a los demás usuarios).
- Mantener la limpieza, el orden y un ambiente tranquilo dentro de la Biblioteca (botar desecho del sacapuntas, hojas u otros materiales, dejar las mesas y sillas organizadas).
- Hacer uso de las instalaciones, equipos y mobiliario para llevar a cabo actividades que correspondan con la misión de la Biblioteca (lectura, estudio, investigación, análisis, escritura, puesta en común de trabajos, exposición de saberes, etc. no acostarse, dormir, vender productos, jugar cartas u otros juegos electrónicos).
- Utilizar adecuadamente el material bibliográfico (no rayar, mutilar, dañar o deteriorar los mismos).
- Dejar el material consultado sobre las mesas.
- Devolver el material bibliográfico en la fecha estipulada de préstamo.
- Reportar el deterioro, pérdida o hurto del material que tiene en préstamo y hacer la respectiva reposición.
- Respetar y aplicar los principios y normas internas del Colegio y la Biblioteca.
- Tener un trato respetuoso y cordial con el personal de la Biblioteca y con los demás usuarios.
- Conocer y acatar el presente Reglamento.
- Informar al personal que labora en la biblioteca sobre cualquier situación irregular que se presente y que pueda afectar o poner en riesgo al personal, los usuarios, el material, los equipos, el mobiliario o las instalaciones en las que se presta el servicio.
- No retirar material, mobiliario o equipo sin autorización de la biblioteca.
- Se requiere estar a paz y salvo para el préstamo de material bibliográfico, al final del año para el recibo del último informe de notas, matrícula del siguiente año y/o grados.
- Los docentes y administrativos con contratos a términos fijos, deben estar a paz y salvo al finalizar los mismos para efectos de liquidación.
Sanciones
El incumplimiento en la adopción del comportamiento adecuado en la Biblioteca genera llamado de atención verbal. Si estos son reiterativos (mayor a 3), se informará a los directores de grupo respectivos o coordinadores para aplicación de sanción según manual de convivencia, además se suspenderán todos los servicios de la Biblioteca hasta la reposición de la falta.
El incumplimiento en la devolución oportuna de los materiales bibliográficos (en la fecha establecida) genera una sanción pedagógica en días. Por día de retraso se acumula 1 día de no préstamo, 5 días de retraso, 5 días de no préstamo.
La pérdida, daño, deterioro o uso inadecuado de equipos, enseres y material bibliográfico por parte de un usuario, genera la obligación de sustituirlo por el mismo, en el caso de los libros, última edición o similar temáticamente (no se aceptará material fotocopiado ni ediciones piratas), hasta tanto el usuario reponga el material, queda inhabilitado del servicio de préstamo.
Cualquier otra situación que se desarrolle y que no esté expresada en el reglamento, será facultad del Comité de Convivencia proceder según su disposición.